El lunes 24 de mayo a las 19:00 h en la Sala 2 Oriol Martorell de L'Auditori de Barcelona, ??tendrá lugar el concierto "MEDEA", dentro del 10º ciclo de conciertos "Els teus clàssics" organizado por la Asociación Joan Manén. Este es uno de los conciertos destacados del Año Joan Manén en que se podrá escuchar obras de Ricard Lamote de Grignon, Eduard Toldrà y el reestreno de una de las obras más insólitas y originales de Joan Manén, el monodrama Medea para actriz, orquesta de cuerda, órgano y piano, con texto de Ambrosi Carrión.
Los intérpretes serán la Orquesta de Cámara Terrassa 48, con Quim Termens como concertino-director, la actriz Susanna Garachana, el organista Juan de la Rubia y el pianista Daniel Blanch. El concierto contará con la realización audiovisual de Iago Blasi, la dirección escénica de Ignacio Cristiano y vestuario de Miriam Compte.
Medea fue estrenada el 15 de diciembre de 1932 en el Palau de la Música. La Orquesta de la Sociedad Filarmónica de Barcelona dirigida por Joan Manén con el organista Vicent María Gibert, el pianista Pere Vallribera y la bailarina Àurea de Sarrà fueron los encargados del estreno.
Medea es un monodrama, una nueva modalidad de obra en que se produce una simbiosis muy especial entre la palabra y la música de manera que ésta se transforma en un fondo sonoro de extraordinaria fuerza que permite resaltar las emociones y el drama del mito de Medea. El encargado de crear el texto para esta obra fue el poeta y dramaturgo Ambrosi Carrión el cual trabajó codo a codo con el compositor para crear una obra de arte total. Medea alcanzó un gran éxito en su estreno y se hicieron varias representaciones en el Palau de la Música entre 1932 y 1933. Àurea de Sarrà, la famosa bailarina que adquirió extraordinarios éxitos en Europa con sus coreografías dando voz a las diosas de la mitología griega dijo de la obra: "es un poema sinfónico en que la palabra adquiere un lugar preponderante. Su dramatismo e inspiración es algo definitivo ".
La última interpretación que se conoce de este obra tuvo lugar en 1959 en el Palau de la Música. Casi 62 años después podremos volver a disfrutar de esta pieza, una de las obras más insólitas y originales de Joan Manén, en el año en que se conmemora los 50 años de su muerte. En esta reestreno se añadirán las ilustraciones audiovisuales creadas por Iago Blasi que permitirán realzar el drama de Medea arquetipo de mujer transgresora e independiente.
Ignasi Cristià, encargado de la dirección escénica de la obra en el concierto del próximo 24 de mayo dive: "Ambrosi Carrión reescribe una Medea que se debate entre la mujer y la madre. Nuestra puesta en escena otorga el poder a la mujer. Medea se hace responsable, hasta las últimas consecuencias, de cada uno de sus actos. El infanticidio de sus hijos y su propia inmolación, interpretados como ritual de paso, dará lugar a una nueva era. Sólo así es como conseguimos poner de relieve el poder transformador del personaje. Con Medea, la oscuridad y la barbarie del patriarcado serán sustituidos por los valores de una sociedad más justa. "
Las entradas (20 euros) se pueden adqurir en: https://www.auditori.cat/es/32166